miércoles, 11 de julio de 2007

Si viajarás a los Estados Unidos ten cuidado.

La Salud de los latinos empeora en Estados Unidos debido al cambio en la dieta.

Washington, 11 jul (PL) La salud de los inmigrantes latinos empeora a medida que pasan más tiempo en Estados Unidos, debido a la asimilación cultural de la comida rápida, indica un estudio divulgado hoy por el diario La Opinión.
El cambio de dieta provoca la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, trastornos del colesterol y otras afectaciones comunes en personas de la tercera edad, revela un análisis de la Universidad del Sur de California.
Los hispanos inmigrantes por lo general gozan de buena salud, y sus signos vitales son muy parecidos a los de los estadounidenses de origen caucásico con independencia de su estatus económico, precisan los investigadores.
En esto influye el hecho de que las personas intentan establecerse en otro país durante los años de juventud y vigorosidad para hacer frente a los retos de la adaptación, de lo contrario, prefieren quedarse en la seguridad de la rutina, agregan.
La profesora Eileen Crimmins manifiesta que los padecimientos contraídos por los hispanos nacidos en Estados Unidos responden a su baja actividad física y deficiente alimentación, refiere el rotativo californiano.

FUENTE: PRENSA LATINA

Saldrá a la venta en Suiza una vacuna contra cáncer de cerebro

Este medicamento permitirá aumentar la superviviencia hasta 33 meses.

A partir de 2009 podría comercializarse en el resto de Europa y Estados Unidos

Detecta estudio que la dieta basada en carne roja y lácteos aumenta el riesgo de cáncer de mama

Un escaneo muestra un corte transversal del cerebro. Los círculos superiores son los glóbulos oculares, separados por la cavidad nasal, y se aprecia el nervio óptico bajando hacia el cerebelo. La parte principal de la imagen muestra los hemisferios cerebrales Foto: Tomada del libro Cielo y tierra, editado por Phaidon y Océano

AFP, REUTERS

Londres, 10 de julio. Los laboratorios estadunidenses Northwest Biotherapeutics anunciaron el lunes haber obtenido la autorización para comercializar en Suiza la primera vacuna contra el cáncer de cerebro, en un comunicado difundido en la Bolsa de Londres, donde cotizan sus acciones.

El Instituto Suizo de Sanidad Pública dio luz verde al grupo para que fabrique en Estados Unidos el medicamento DCVax Brain y lo ponga a disposición de los pacientes en algunos centros de salud en Suiza a partir de este trimestre, según el comunicado.

"Estamos muy satisfechos de ser la primera sociedad en lanzar al mercado una vacuna terapéutica personalizada contra el cáncer de cerebro, cuyos afectados tienen actualmente muy pocas posibilidades de sobrevivir", señala en la nota el presidente de los laboratorios, Alton Boynton.

Northwest Biotherapeutics tiene previsto solicitar la aprobación de su vacuna en Estados Unidos y el resto de Europa a principios de 2009, aunque dependiendo de los avances de los ensayos clínicos en fase dos que realiza actualmente en pacientes estadunidenses.

El DCVax Brain ya obtuvo en Europa y Estados Unidos el estatuto de producto huérfano, sinónimo de garantía de ser vendido en exclusiva durante varios años en estos mercados si logra obtener previamente el permiso necesario de las autoridades sanitarias.

Según ensayos realizados por Northwest Biotherapeutics, la vacuna permite retrasar el periodo medio de recurrencia de la enfermedad de 6.9 meses a 18.1 meses y la supervivencia media de los pacientes de 14.6 meses a 33 meses, según el comunicado.

Dieta occidental aumenta riesgo de cáncer de mama

En Estados Unidos se informó que las mujeres chinas que están en la postmenopausia y que siguen una dieta al estilo occidental, abundante en carne y dulces, enfrentan un mayor riesgo de cáncer de pecho que las que se atienen al típico régimen chino rico en verduras y soya, según halló un estudio.

Los investigadores, que escribieron el martes en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, siguieron a tres mil mujeres de Shanghai, de las cuales aproximadamente la mitad fue diagnosticada con cáncer de mama.

Las mujeres en la postmenopausia que consumían una dieta al estilo occidental, con carne vacuna, cerdo, camarones, pollo, dulces, postres y productos lácteos, tenían 60 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que aquellas que seguían un régimen basado en verduras y soya, mostró el estudio.

La investigación descubrió que el riesgo es más agudo en el denominado cáncer positivo para receptores de estrógenos.

Las mujeres que están en la postmenopausia y que realizan una dieta al estilo occidental experimentaron un incremento del riesgo de 90 por ciento para este tipo de cáncer de mama.

Una de las investigadoras, Marilyn Tseng, del Fox Chase Cancer Center, en Filadelfia, dijo que el estudio detectó un riesgo de cáncer de mama mucho menor entre mujeres jóvenes con una dieta occidental, que no es estadísticamente significativo.

Tseng destacó que las tasas de cáncer de pecho entre las mujeres asiáticas han sido tradicionalmente bajas, pero aumentaron en los años recientes. Algunos expertos sospechan que la adopción de una dieta más occidental podría tener parte de la culpa.

"El incremento del riesgo parece deberse a un incremento del consumo de carne roja", dijo Tseng en una entrevista.

"Pero no hicimos análisis específicos para ver si podría ser debido a otras partes de la dieta occidental, como el alto consumo de postres o productos lácteos."

Los hallazgos también sugirieron que dicha dieta podría incrementar las posibilidades de cáncer de mama al aumentar la obesidad, dijeron los investigadores.

"Somos los primeros en encontrar evidencia de un incremento del riesgo de cáncer de pecho por un patrón alimenticio de estilo occidental en una población asiática", escribieron los investigadores.

Los expertos detectaron dos patrones de alimentos entre las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer entre 1996 y 1998 y fueron posteriormente entrevistadas acerca de lo que comían.

Uno era un patrón de "verduras y soya", basado en coliflor, frijoles, queso o brotes de soya y verduras de hoja verde, con no mucha carne. El otro era un patrón de "carne y dulces" entre las mujeres, que se apartó de una dieta más típicamente china en favor de alimentos más occidentales.

"La mayoría de los estudios han tendido a mirar factores dietarios únicos. Y lo que fue único acerca de este estudio es que intentamos describir patrones de consumo, alimentos que van juntos, que parecen estar unidos en la dieta", concluyó Tseng.


FUENTE: LA JORNADA

lunes, 9 de julio de 2007

Fallece un niño de seis años por gripe aviar en Indonesia

VÍCTIMA NÚMERO 81

YAKARTA.- Fuentes del Ministerio de Sanidad indonesio han confirmado la muerte de un niño de seis años a causa del virus H5N1. Este país asiático es el más afectado del mundo por esta enfermedad con 81 fallecidos y 102 infectados.


El pequeño falleció el domingo por la tarde en el Hospital Sulianti Saroso de la capital, según un portavoz del Servicio de Información para la Gripe Aviar en el país, Komnas. El niño, oriundo de la ciudad de Cilegon (provincia de Banten), sufrió fiebre alta y problemas respiratorios antes de fallecer a causa de un fallo multiorgánico, según informó el portavoz del hospital de Yakarta especializado en gripe aviar, Tuty Hendrarwardati.

Los síntomas de la enfermedad fueron detectados por primera vez el pasado 1 de julio y, cuatro días más tarde, el menor fue ingresado en el hospital. Joko Suyono, del centro de gripe aviara del Ministerio de Salud, señaló que no estaba claro cómo el niño se había contraído el virus.

"Aún estamos investigando cómo contrajo el virus. Hasta ahora sólo sabemos que visitó el zoológico de Bandun", Suyono. Hendrarwardati informó de que la familia de la víctima y sus vecinos no tenían aves de corral en sus viviendas.

Los análisis llevados a cabo en dos laboratorios nacionales confirmaron que el pequeño estaba infectado con el virus H5N1, la cepa más mortal de la docena que se conocen de la gripe aviar.

Indonesia, la nación más afectada por la epidemia de gripe aviar en el planeta, cuenta con un índice de contagio del 78% en casos confirmados y en animales se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada del país), Sumatra y Bali, así como en la región meridional de las Célebes

El mes pasado, el Gobierno anunció que empezará a suministrar la vacuna de gripe aviar en humanos en cuanto esté preparada, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.


FUENTE: elmundosalud

sábado, 7 de julio de 2007

La mejor manera de prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud

Muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente ya sea por placer o hábito y tambien algunos que no suelen ser utilizados con frecuencia son ricos en ciertas sustancias llamadas antioxidantes.

Para una dieta saludable es bueno conocer donde se encuentran y en que nos benefician.

Antioxidantes Vs. Radicales libres

Los radicales libres son moléculas que nuestro organismo produce y que, en ciertas cantidades y bajo “el control” de los antioxidantes, permiten defendernos de la acción de virus y bacterias, protegiendo nuestra salud. Varias razones como por ejemplo la exposición al humo de cigarrillos (propios o ajenos), la contaminación ambiental, es estress, algunos medicamentos, el consumo de pesticidas a traves de ciertos alimentos, el exceso de grasas saturadas (de origen animal) y los aceites cocidos (en frituras o salteados) pueden generar una cantidad mayor de radicales libres que la necesaria y estos,“fuera de control” atacan entonces nuestras células, dañandolas y convirtiendolas a su vez en nuevos radicales libres, produciendose una reacción en cadena. Al dañar las celulas de nuestra piel provocan su envejecimiento, ya que esta se torna seca y arrugada, y al dañar a los glóbulos blancos van debilitando nuestro sistema inmunológico. Pueden producir degeneración de tejidos, contribuyendo al desarrollo de tumores benignos o malignos como el cancer de mama, de útero, estómago, pulmón y prostata, y de enfermedades relacionadas como el mal de Alzheimer y la artritis
Los antioxidantes, en cambio, son sustancias que nos ayudan a neutralizar radicales libres, protegiendo de este modo a nuestras celulas, contribuyendo a mejorar nuestras defensas, y retrasando el proceso de envejecimiento cutaneo. Forman parte de nuestra protección contra el cancer y las enfermedades cardíacas ya que protegen las paredes de las arterias, mejorando nuestra calidad de vida.

Donde encontrar antioxidantes

Como se desconoce cuales serían las dosis más adecuadas, conviene no abusar de los suplementos o antioxidantes en capsulas. Lo ideal es incorporarlos a través de nuestra alimentación cotidiana. Estos son algunos de los alimentos que los contienen:


En las frutillas, kiwis, melón y frutas cítricas encontramos Vitamina C, que además de tener poder antioxidante, ayuda a la absorción del hierro previniendo la anemia y contribuye a la cicatrización de heridas. Otras fuentes son las grosellas, fresas, acerola, morrones, tomates, pepino, nabo y crucíferas (grupo de vegetales que incluye al brócoli, coliflor y los repollitos de bruselas) Los fumadores deben tener en cuenta que su hábito produce un deficit de esta vitamina por lo que necesitan consumir el doble que los que no fuman.

La sandía, melón, brócoli y los alimentos de color anaranjado como la calabaza, el zapallo, la zanahoria, duraznos, damascos y mangos son fuente de betacaroteno o provitamina A, que tiene importante poder antioxidante y es esencial para mantener en buen estado nuestra piel y tejidos.

Las Fuentes Antioxidantes

La Vitamina E tiene potente acción antioxidante, estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Todos los aceites vegetales como los de girasol, soja, maíz, sésamo, el de germen de trigo y principalmente el de oliva, en especial el extra virgen de primera presión en frío. Otras fuentes son el germen de trigo (que se puede espolvorear sobre las comidas o agregar a caldos, sopas o yogures), las semillas de girasol y de sésamo y las frutas secas como las nueces.

El Selenio es un mineral con función antioxidante, que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico. Se lo puede encontrar en las nueces, especialmente las de Brasil (se aconseja comprarlas con cascara y consumir una por día), ajo, pescado, carne vacuna y pollo.

Otro mineral con poder antioxidante es el Zink, que tambien mejora nuestras defensas y ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Podemos encontrarlo en las frutas secas (nueces, almendras, maní, avellanas), en los cereales integrales, partes oscuras del pollo y las ostras.

Algunas infusiones que nos benefician por su aporte de antioxidanes son el té verde, antigua bebida muy consumida en China y Japón, donde es considerada el elixir de la buena salud, el té de kombucha, poderoso desintoxicante, y el cacao soluble (si, el que utilizan los chicos y algunos adultos para preparar su taza de leche chocolatada) Tomar esta infusión caliente potencia su efecto, aportando un porcentaje bajo de grasas y menos calorías en comparación con los chocolates en barra.

Para quienes acostumbrar beber vino, un vaso de vino tinto al día es una buena recomendación, habito que tambien brinda protección contra las enfermedades cardiovasculares.
El tomate no solo es fuente de vitamina C: tambien lo es del acido alfa-lipoico, una sustancia que podríamos llamar el antioxidante ideal ya que elimina varias especies de radicales libres, ofrece protección dentro y fuera de las celulas y especialmente porque en su presencia el efecto del resto de los antioxidantes se ve potenciado.

El tomate contiene tambien licopenos, otros antioxidantes que además protegen contra el cáncer de próstata y que se encuentran en mayor cantidad aún en los tomates perita y en la salsa de tomates, (ya que la cocción al romper los tejidos de este vegetal favorece su liberación) Otros alimentos de color rojo son tambien fuentes de este antioxidante, como los morrones o pimientos rojos, y la refrescante sandía.

Tomar conciencia

Mucha gente consume calorías en exceso, casi no tiene desgaste físico y desconoce la composición de los alimentos que se lleva al estómago, sus beneficios y sus perjuicios, y las consecuencias de todo esto ván más allá del aumento de peso. Los alimentos que nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes no nos garantizan eterna salud y juventud, pero está comprobado que contribuyen a protegernos de las enfermedades cardiovasculares, de la formación de tumores, que refuerzan nuestras defensas y que demoran el envejecimiento celular, lo que no es poca cosa, menos aún teniendo en cuenta que para incorporar estos nutrientes no es necesaria la ingesta de capsulas ni de alimentos costosos: basta con los que podemos encontrar en la verdulería más cercana.


FUENTE: alimentacion-sana

viernes, 6 de julio de 2007

¿Quieres saber cual es la historia de Captopril?

Muchas veces compramos medicamentos con nombres que aveces ni comprendemos, uno de estos medicamentos y uno de los que más se habla en los ultimos tiempos es el CAPTOPRIL que consumen todas las personas con hipertensión o Presión alta. Quien sabe como se origino, pues yo se los comento:

El desarrollo de un producto farmacéutico es una tarea larga y costosa que antes de la elaboración definitiva ha requerido años de investigación y esfuerzo científico. El objetivo final de cualquier medicamento es curar y salvar vidas, por lo que el control exhaustivo de los productos son un requisito imprescindible del sector.

Después de años de investigación para desarrollar un fármaco, y tras la aprobación final del medicamento por los reguladores sanitarios correspondientes, suele ser habitual que los laboratorios farmacéuticos encarguen a una empresa externa la elaboración a escala industrial de la síntesis química del principio activo (los componentes responsables de las propiedades farmacológicas de una sustancia). La compañía que sintetiza el principio activo actúa, sin embargo, bajo licencia y de acuerdo con unas instrucciones estrictas de fabricación -conocidas en el sector como guide- que marcará el propietario de la patente.

'La uniformidad y conformidad de los lotes de principio activo es importantísima', apunta Palanques. El director de la planta de BMS en Barcelona explica también que su compañía lleva a cabo auditorías e inspecciones periódicas tanto sobre las empresas que realizan las síntesis químicas como sobre aquellos otros proveedores que elaboran otros compuestos que puedan añadirse al medicamento final, como los excipientes.

Desde el momento en que los lotes de principio activo entran por el almacén comenzará una serie de comprobaciones y análisis de calidad que se repetirán a lo largo del proceso. El primer paso es verificar que los lotes cumplen los requisitos esperados. Después se asigna cada lote a un producto.

Llegados a este punto, el vestuario ya no es el adecuado. Para acceder al corazón de la planta, allí donde se cuece lo que Palanques llama 'la forma farmacéutica', la bata blanca debe cambiarse por un mono integral de color verde. Los patucos azules y el gorro blanco son sustituidos por otros de color verde de un material con mayor poder aislante.

En la nueva zona saltan a la vista las características arquitectónicas: no hay esquinas, las juntas que unen paredes y suelos tienen una forma curva para impedir que se forme el más mínimo grumo de suciedad. Tres partes diferenciadas se aprecian en la zona de elaboración. El área de semisólidos -cremas y pomadas-, la zona de sólidos -grageas y comprimidos- y, por último, los líquidos -jarabes-. Aunque cada uno de ellos tiene un proceso diferente de elaboración, la filosofía es la misma: mezclar el principio activo con los excipientes para que el producto adopte una forma física.

La calidad del aire y del agua utilizada en todos los procesos está continuamente controlada en cada estancia y gabinete de la fábrica. Asimismo, la maquinaria debe lavarse antes de ser reutilizada y los aparejos de medición y peso son revisados de forma periódica.

Las cubas donde se elaboran las pomadas, las cremas y los líquidos son como una gigantesca batidora. Mientras que para la elaboración de grageas o comprimidos se utilizan unas máquinas de alta precisión que además de dar forma al comprimido poseen unos punzones de prensado capaces de calcular el peso de cada uno de los comprimidos. Desde la entrada del material hasta la elaboración de la forma farmacéutica, control de calidad verifica la composición de los productos.

El envasado y etiquetado es el paso final. Las máquinas ocupan aquí una gran sala donde, ordenadas por líneas de producción, se termina el producto, que ya está listo para la distribución.

Patucos, gorro y mono aislante concluyen su corta vida en una papelera de reciclaje.

'Crear un fármaco es como correr el maratón'Inmaculada Parrondo


Inmaculada Parrondo cuenta de forma apasionada cómo de un veneno de una serpiente se ha llegado a un fármaco que salva vidas. La directora científica en España de Bristol-Myers Squibb se refiere al Captopril, un medicamento contra la tensión arterial cuyas primeras investigaciones se iniciaron en 1948 y no fue hasta 1981 cuando los laboratorios Squibb consiguieron la comercialización.

La historia del Captopril, hoy un genérico tras perder la patente en 1991, es sólo un ejemplo utilizado por Parrondo para describir hasta qué punto el desarrollo de un fármaco es un proceso largo y costoso. 'Desarrollar un medicamento es como correr el maratón', señala. 'De cada 5.000 compuestos en investigación, sólo 250 alcanzan los estudios preclínicos. Después, sólo cinco se ensayan en humanos; de ellos, uno alcanza el mercado'. Y como las victorias, la patente es efímera.

Aunque el monopolio para comercializar un fármaco patentado puede durar 20 años, las compañías deben rentabilizar en ese tiempo todo el esfuerzo. 'Invertimos en I+D un 13% de la facturación del grupo que fue de 16.418 millones de euros en 2002. En 1975, el coste medio para desarrollar un fármaco era de 158 millones, hoy es de 922 millones de euros. Además, los reguladores son más exigentes y las patologías, más complejas'.


Una serpiente que salva vidas

En 1948, el investigador brasileño Mauricio Rocha descubrió que el veneno de esta víbora -que habita en el sur y centro del Brasil- poseía ciertas propiedades que podían actuar contra la hipertensión. Así, el veneno libera un péptido (una molécula formada por dos o más aminoácidos) que inhibe la acción de una enzima responsable de la presión arterial. En 1970, Squibb se interesa por las investigaciones de Rocha y sintetiza las moléculas responsables de la acción inhibidora que se encontraban en el veneno. Seis años más tarde nace el Captopril, uno de los fármacos contra la hipertensión más relevantes de los últimos años.


FUENTE: CINCODIAS

jueves, 5 de julio de 2007

Detectan también en España dentífrico (Pasta Dental) tóxico

Madrid, 5 jul (PL)

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó hoy que descubrió material tóxico en los tubos de pasta de dientes que se dan como regalo a pacientes de hospitales, clientes de hoteles y viajeros de avión.
En su alerta, ese despacho señala que el producto afectado no se vende en tiendas. Un análisis de su Centro de Investigación y Control de Calidad reveló la presencia de pequeñas cantidades de dietilenglicol en esos tubos.
El compuesto se usa en fabricación de anticongelantes y disolventes, pero también puede actuar como sustituto barato de la glicerina, empleado como espesante de dentífricos.
Aunque el riesgo para la salud es mínimo, ya que el dietilenglicol es tóxico sólo si se ingiere en cantidades grandes (un niño de 12 kilos de peso tendría que comerse 80 mililitros de pasta -un tubo grande entero- para notar sus efectos tóxicos), la alerta ha sido general.
El producto afectado es de la marca Spearmint que suministra a hospitales, hoteles y aviones. En Estados Unidos fueron localizados 900 mil envases de dentífrico contaminado con dietilenglicol.
Las pruebas médicas indican, señala la información oficial, que el límite permisible de ese material tóxico en un producto para uso humano no debe superar el 0,1 por ciento, pero la pasta de dientes contaminada examinada tenía hasta 5,0 de esa sustancia.
Dietilenglicol fue el producto tóxico incluido en un jarabe médico que causó la muerte a más de un centenar de personas en Panamá hace unos meses.

Identifican gen que aumenta el riesgo de padecer asma infantil

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES.

Un equipo internacional de científicos, coordinado por William Cookson, del Imperial College de Londres, ha identificado un gen que eleva entre un 60 y un 70 por ciento el riesgo de desarrollar asma durante la infancia, lo que podría abrir el camino a nuevas terapias contra esta enfermedad respiratoria.
Los investigadores, que publican hoy su trabajo en la revista «Nature», descubrieron que las variaciones en la expresión de un nuevo gen, denominado ORMDL3, están asociadas al desarrollo del asma infantil. Dicho gen pertenece a un grupo de tres identificados recientemente, cuyas funciones son aún desconocidas en gran parte.
Para la investigación, se ha comparado la composición genética de 994 pacientes afectados por asma infantil con la de 1.243 pacientes sin asma, para luego identificar las mutaciones en los nucleótidos -elementos de la molécula de ADN que aportan la información genética-. Se ha encontrado que los marcadores genéticos localizados sobre el cromosoma 17 tienen un importante efecto en el riesgo de desarrollar la enfermedad en su variedad infantil. Además, el estudio refleja que dichos marcadores alteran los niveles del ORMDL3, gen que alcanza niveles más altos en las células sanguíneas de los niños con asma que en las de los demás. Cookson precisa que se trata del «mayor efecto genético descubierto hasta ahora en el origen del asma».
El asma infantil afecta al 10 por ciento de los niños en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común entre los pequeños. Aún se sabe muy poco sobre la combinación de factores genéticos y medioambientales que provoca esta enfermedad respiratoria.


FUENTE: abc