jueves, 5 de julio de 2007

Identifican gen que aumenta el riesgo de padecer asma infantil

EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES.

Un equipo internacional de científicos, coordinado por William Cookson, del Imperial College de Londres, ha identificado un gen que eleva entre un 60 y un 70 por ciento el riesgo de desarrollar asma durante la infancia, lo que podría abrir el camino a nuevas terapias contra esta enfermedad respiratoria.
Los investigadores, que publican hoy su trabajo en la revista «Nature», descubrieron que las variaciones en la expresión de un nuevo gen, denominado ORMDL3, están asociadas al desarrollo del asma infantil. Dicho gen pertenece a un grupo de tres identificados recientemente, cuyas funciones son aún desconocidas en gran parte.
Para la investigación, se ha comparado la composición genética de 994 pacientes afectados por asma infantil con la de 1.243 pacientes sin asma, para luego identificar las mutaciones en los nucleótidos -elementos de la molécula de ADN que aportan la información genética-. Se ha encontrado que los marcadores genéticos localizados sobre el cromosoma 17 tienen un importante efecto en el riesgo de desarrollar la enfermedad en su variedad infantil. Además, el estudio refleja que dichos marcadores alteran los niveles del ORMDL3, gen que alcanza niveles más altos en las células sanguíneas de los niños con asma que en las de los demás. Cookson precisa que se trata del «mayor efecto genético descubierto hasta ahora en el origen del asma».
El asma infantil afecta al 10 por ciento de los niños en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común entre los pequeños. Aún se sabe muy poco sobre la combinación de factores genéticos y medioambientales que provoca esta enfermedad respiratoria.


FUENTE: abc

No hay comentarios: